Desde la inquietud innata que nos caracteriza, buscamos definir y modelar las necesidades educativas actuales. Buscamos niños y niñas con alto nivel de confianza, autodidactas, activos y participativos para enfrentar nuevos desafíos y la incertidumbre futura.
El Currículo en Espiral es básico para la enseñanza con “Método Singapur”. El diseño curricular en espiral implica reforzar conocimientos previos con la enseñanza de los nuevos, esto refuerza el aprendizaje y lo contextualiza como un todo. Retomar lo aprendido y darle sentido en un contexto nuevo genera un aprendizaje significativo y comprensivo, frente a un mero aprendizaje operacional con un diseño curricular lineal.
Enfoque concreto, pictórico, abstracto (CPA). El enfoque concreto, pictórico, abstracto (CPA) desarrolla una comprensión profunda de las matemáticas a través de la construcción de conocimientos existentes. Este marco altamente eficaz introduce conceptos de una manera tangible y progresiva hasta niveles crecientes de abstracción. En la fase concreta, los alumnos interactúan con objetos físicos para modelar problemas. En la fase pictórica, hacen una conexión mental entre los objetos que acaban de manejar y las representaciones visuales de esos objetos. En la fase abstracta, los estudiantes utilizan el modelado simbólico de problemas utilizando números y símbolos matemáticos (+, /, etc).
El enfoque CPA se apoya en otras estrategias importantes para configurar el sentido numérico y el cálculo mental.
Los números conectados son una técnica pictórica que muestra la relación parcial-completa entre los números. Inicialmente, todo el número se escribe en un círculo, y las partes del número se escriben en círculos adyacentes conectados por líneas al primer círculo. Este método ayuda a los estudiantes de primer ciclo de primaria a trabajar hacia la suma y la resta, e ilustra estrategias para resolver expresiones mentalmente. El uso de números conectados fomenta un sólido sentido numérico que sirve a los estudiantes a lo largo de su educación en matemáticas.
Ante la falta de motivación y autoestima en niñas y niños, desorientación que deriva en problemas de enseñanza/aprendizaje y, ante la necesidad de conciliación personal y familiar en INGENIU buscamos profesores reflexivos, capaces de enfocar las necesidades cognitivas del estudiante. Para ello, en Método Singapur se utilizan tareas de anclaje, actividades que despiertan el interés del alumnado. Ejemplo ¿de cuántas formas distintas podemos representar un número utilizando manipulativos?. Números del 0 al 9, del 10 al 90, del 100 al 900.
A los pequeños, organizados en grupos, se les da un tiempo de 5 minutos para que lo piensen con distintos manipulativos (palitos, cuadrados 1 cm, base 10, balanza numérica, etc..). Transcurrido ese tiempo, se hace una puesta en común, dónde el profesor actúa de guía reconduciendo la respuesta de cada grupo. Posteriormente, se realizan tareas de representar diferentes números (ej. 7; 76; 792) e indicar el valor posicional de cada dígito.